Política

Encuesta privada  pregunta si “estás de acuerdo con cerrar la usina a carbón”

Una encuestadora privada que realiza un sondeo de opinión respecto a algunos referentes políticos nacionales y provinciales, dispara una polémica pregunta que deja entrever la idea de algún sector con ánimo de cerrar el emprendimiento a carbón.

  • 20/08/2016 • 10:38
Un contingente de nación revisa los papeles del megaemprendimiento.
Un contingente de nación revisa los papeles del megaemprendimiento.

Una consultora que habría sido contratada por el Gobiero nacional, realiza una polémica encuesta telefónica en donde se refiere a la usina de Río Turbio preguntando a los consultados si “estaría de acuerdo con cerrar la usina a carbón”, pero no sólo esto, además repregunta si “usted estaría de acuerdo con que los habitantes de esa localidad sean trasladados una vez cerrada”.

 

 Las preguntas surgen al medio de la encuesta, que dura aproximadamente 5  minutos, y que específicamente la mayoría de las preguntas forman parte de un cuestionario tradicional, un sondeo de opinión respecto a algunos referentes políticos y de la gestión del gobierno nacional y provincial.

 

La encuesta pregunta a los encuestados sobre la gestión del actual presidente Macri y la gobernadora Alicia Kirchner, sobre la representatividad del macrismo en esta provincia, “¿Quién le parece que representa mejor al macrismo, Eduardo Costa o Fredy Martínez?” es uno de los interrogantes.

Otra de las consultas se refiere a si “¿le parece que el Gobierno de Santa Cruz debería trabajar a la par del Presidente o ser opositor al Gobierno nacional? En medio de la encuesta viene la polémica pregunta que claramente deja en vigencia que algún sector político estaría interesado en dejar sin efecto la megausina a carbón.

 

Cabe destacar que desde hace un tiempo a esta parte, más precisamente desde la asunción del actual Gobierno nacional, se vienen sumando las denuncias e investigaciones respecto a casos de corrupción con los dineros que eran enviados desde la Nación  a YCRT, por lo que, para algunos, sería  la “excusa” para abandonar el proyecto, en medio de la crisis energética  e industrial que vive el país, siendo que en algunas voces del Ministerio de Energía hablan de un out de este emprendimiento.

Cabe destacar que días atrás Omar Zeidán, interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), denunció al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y a otros funcionarios por "administración fraudulenta y malversación de fondos públicos".

 El Estado nacional destinó más de $ 26.000 millones a esa mina. Asimismo hay varias causas  en fueros federales vinculadas a los fondos enviados por la Nación  y con destino a la empresa carbonífera.

No obstante esto, según mencionaron  a TiempoSur, hace varios meses que  auditores y personal de ministerios nacionales se encuentran realizando informes y revisando los estados contables, así como el estado de situación de la mina y de la usina. Vale decir que la situación con los trabajadores es normal y los sueldos se están pagando en tiempo y forma.

Temas